domingo, 4 de mayo de 2008

¿Por qué Jardín y Por qué de Víboras?

Si este fuera el paraiso, miles de serpientes tentarían a miles de hermosas evas y tras ellas, miles de adanes caerían sin poder resistirse. Pero no, este no es el paraíso, es un lugar como cualquier otro lleno de cosas bellas y de cosas tristes, lleno de jardines y de víboras.

Ahora supongamos que soy un español miles de años después de la historia del paraiso; voy a caballo subiendo enormes montañas y por primera vez encuentro el verde altiplano donde habitan los Quirama y los Tahamí. Viajo por ese valle hasta su esquina más profunda donde tres grandes cerros aguardan y estoy extasiado: Verde por todos lados, colinas que parecen un mar agitado por el viento, un sol claro de tierra fría, que alumbra pero no calienta, cientos de flores, de matorrales, de árboles, de animales. Yo, como español poco creativo, miembro de la santa madre iglesía católica, en nombre de los reyes y de la santisima virgen no tendría más remedio que llamar a este lugar "El Carmen".

Carmen, en español antiguo significa Jardín y no es un nombre extraño, prueba de ello es que en google earth aparecen 106 lugares en el mundo que llevan "Carmen" en su nombre. En México , por ejemplo, hay 19 y en Filipinas dónde los españoles también hicieron de las suyas hay otros 19 (¿Ven por qué digo que los españoles son tan poco creativos?) En colombia hay Doce Carmenes, doce jardines (Aunque yo podría contar mil más) y como ya iba siendo un problema diferenciarlos, con el tiempo, cada uno de ellos fue tomando su propio apellido. En latinoamerica pasó lo mismo que en gringolandia, en donde hay Springfields por todos lados, (en español sería algo así como "campo primaveral") de esto supieron aprovecharse para crear la ciudad de los Simpsons y uno inevitablemente se imagina que de haber Sipmsons criollos, ellos vivirían en "El Carmen" ¿Cuál Carmen? Bueno, nadie se atrevería a dar el apellido, esa es la gracia de la ciudad de los Simpsons.

Viboral, ese fue el apellido que le toco a este Carmen y se debió a la cantidad de víboras que encontraron los europeos en el lugar. No fue una buena noticia para ellos, las serpientes nunca fueron buen augurio, pero aún así, con lo testarudos que eran, decidieron quedarse aceptando que todo jardín tiene sus bichos.

Hoy en día, nadie sabe qué tanto de bicho tiene este apellido, lo cierto es que los carmeños (Oficialmente se dice "carmelitanos", pero creo que suena mejor Carmeño) ya lo tienen bien aceptado: El canal de televisión se llama "Viboral TV", la barra del nacional se llama "Víboras Verdes" y hasta el festival de rock se llama "Viboral Rock", no me extrañaría que algún día, la gente de este lugar decidiera cambiar su gentilicio por "Viboralenses" o "Viboraleños", que suena mejor.

Al parecer ser una víbora no tiene un significado negativo en este lugar del mundo, pero sigue representando el juego de los opuestos, así como las rosas tienen espinas, los jardines tienen víboras, así como en el Carmen hay paz, también hay guerra, como hay agua, mucha agua, también hay sed, hay brujas, hay locos, hay niños, hay viejos, hay luz, hay bosques, hay arte, hay música, hay ciudad, hay pueblo, todo se mezcla. Hay un montón de cosas por contar en este lugar desconocido de Colombia.

3 comentarios:

3nixon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3nixon dijo...

Diegomez, definitivamente he pasado por este espacio un par de veces, pero siempre que leo sus ideas, me envuelven tanto como una buena copa de vino rojo.
Gracias por idealizar y describir mi bello pueblo, de esta manera.No desista nunca de sus anhelos. Sabes que? tienes razon El Carmen de Viboral, tiene algo muy, pero muy, particular, a todos los demas lugares en los cuales he estado. Aun no he logrado descifrar que es.
Ciao feliz noche desde Boston,MA.

Andrés Giraldo dijo...

Que buen artículo estaba preguntándome por que mi hermoso municipio se llamaba así... Muchas gracias