miércoles, 7 de mayo de 2008

Viboral Rock 2008



Si señores, estuve en Viboral Rock este fin de semana. Llegué tarde pero eso no me impidió vivir el ambiente de este festival que se comienza a posicionar como uno de los más importantes de la región.

Solo pude ver dos grupos y con el primero de ellos quedé gratamente sorprendido. Iba con mi mochila al hombro por esa calle angosta que lleva del parque al instituto de cultura y a medio camino ya podía escuchar una música clara de un rock divertido y bien manejado que tenía un inconfundible acento de coros sureños. Cuando hablo de coros sureños me refiero en este caso a una voz de mujer que sabía a Argentina. (Es un hecho, cuando las mujeres argentinas cantan tienen acento, se les puede distinguir, no sé que será, tienen algo. Pero no es lo mismo con el genero masculino en el cuál la única pista de su procedencia viene de la manera en que pronuncian las "ellles" (LL) y las "eyes" (y), pero es solo eso, por lo demás, si todos fueran solo hombres, pasararían como una banda de rock paisa que también utilizaría el "Vos")

Cuándo llegué a la cancha trasera del instituto de cultura, todos estaban saltando. Buena luz, buen sonido y en algún momento supe que la banda sureña se llamaba "Zelen". Me quedé pensando dónde había escuchado ese nombre. Zelen me suena a "Luna", a una variación del nombre de la Diosa Selene que no se apareció en el cielo del Carmen en esos días, pero no era por eso que me llamaba la atención. Seguía pensando dónde había escuchado antes ese nombre y las camisetas que muchos llevaban con el estampado "¿What the fuck is Zelen?" no me ayudaban mucho.

Mientras yo andaba en mis cavilaciones y "dejas vus" misteriosos, algunos de mis amigos ya andaban con el Ron en las venas e imbuidos en un cover de Aerosmith tocado por la misma banda. Fue solo hasta que ví una muchacha de ojos azules, como las hay muchas en el Carmen, que recordé: Zelen era el nombre de una niña que había conocido hacía mucho tiempo cuando era estudiante de escuela en ese pueblo. La niña era flaca, más alta que yo (Aunque eso siempre ha sido normal) y era imposible resistirse a mirarla. Lo curioso era que todos los días me la encontraba en la misma esquina una cuadra antes de llegar a la escuela pero solo nos mirábamos y cada cuál seguía por su lado de la acera. No sé cuándo tomé fuerzas para pasar de las miradas y acercármele a preguntarle su nombre. Cuándo lo hice me respondió: "Me llamo Zelen, pero no te vayás a reir" Me quedé callado y solo le dije: "Pues si ese es tu nombre, ese es el mejor del mundo". No era poeta, para nada, pero a veces se me salían las frases matadoras y aunque no pude evitar sonrojarme, a Zelen (Creo que en realidad se escribía "Selen") eso le gustó.

Casualidades hay muchas, y que un grupo de Rock tenga el nombre de una mujer en el país de los nombres extraños no es nada anormal. Aún así, gracias Zelen (Con Z) por hacerme acordar de una niña perdida en el tiempo que luego de saber su nombre no volví a ver. (Luego supe que su familia y ella se habían cambiado de ciudad, pero esa supongo que es otra historia).

Luego vino un grupo muy importante llamado postguerra, la verdad, no era mi estilo pero igual con ellos también moví la cabeza. Hasta los Argentinos que ya se habían bajado del escenario estaban entre la gente saludando y recibiendo atenciones de muchos que ya estaban entregados a los placeres etílicos.

Ese fue el Viboral Rock en el que estuve, seguro algunos vivieron otro muy distinto, pero esta vez, en mi versión*, le toco a los Argentinos ser los protagonistas.

*Hubo muchos grupos. El día anterior, por ejemplo, estuvo dedicado al metal y expresiones más fuertes del Rock, algún día escribiré algo sobre el grupo de death metal Carmeño llamado "Vitam et Mortem" que comienza a posicionarse como uno de los grupos más importantes del genero en la escena nacional. Y no lo digo yo, me llegaron chismes de que eso fue lo que dijeron en MTV.

No hay comentarios: